ESTADO
SOCIAL DE DERECHO
Nos adentramos desde ya casi
unos 60 años, a una nueva fórmula de Estado, a unas nuevas características, y
una funcionalidad estatal que rompe (O mas bien interacciona) el Dualismo Hegeliano entre Sociedad Civil y
Estado. Hablamos del Estado Social de Derecho.
NACIMIENTO
DE LA FORMULA (ESD) ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Anterior al Estado Social,
existía el Estado de Derecho, que como fórmula polémica estaba orientado a
atacar el Estado Absolutista, es decir contra el poder y Estado Policía, que
trataba de fomentar el Desarrollo del País y hacer la felicidad de sus Súbditos
a costa de incomodas intervenciones administrativas en la vida privada y que
corresponde al Estado Burocrático[1].
La Fórmula del Estado
Social, no aparece como suele decirse en la República de Weimar o más explícitamente de la tinta de Hermann Heller*, su contenido teórico viene desde
mediados del Siglo XIX con los postulados
de W. Abendroth, de la mano de las grandes reinvenciones Obreras, y
sobre todo con la revolución parisina de 1848. Abendroth encuentra dichos contenidos
en las reivindicaciones obreras, que exigían la consideración del trabaje como
un derecho a proteger por el Estado (sufragio universal) y en la exigencia de
creación por el Estado de centros de producción gestionados por los propios trabajadores
cooperativamente. Estas exigencias, Abendroth las encuentra recogidos
teóricamente en el droit de travail de L. Blanc, en la concepción (ce este de les
ateliers sociaux) por un lado y en las tesis owenistas, procedentes da Gran Bretaña,
por otro.
Mientras; Abendroth remite
los orígenes del contenido de la fórmula del ESD a las reivindicaciones obreras
del siglo XIX, asociando con ello e carácter social de: la estatalidad al
derecho al trabajo y a las exigencia;; democráticas en el ámbito del Estado y
de los propios centros de trabajo, Ernst Forsthoff, por su parte, enlaza la
idea social con la máxima revolución de
la fraternité, que, aparecida en la Declaración
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, desaparece durante todo el siglo XIX,
al no constituir ningún derecho positivo.
Forsthoff, propone el
concepto de ‘’procura existencial’’ para Forsthoff hay distinción entre el
Estado De Derecho y el Estado social, puesto que este último toma un papel de
intervencionista, realiza un sistema de distribución de ciertos
derechos de índole social en
busca de garantizar esa procura Existencial, cabe anotar que en el siglo XIX el
individuo emergía en el espacio vital dominado, pero con la posterior y
desarrollada sociedad industrial el individuo termino por estar en un espacio
vital efectuado, allí el asistencialismo del estado era elemental para
garantizar los derechos de los más vulnerables dentro de la esfera social;
Forsthoff ve a un Estado político y un Estado Administrativo este último
elabora las tareas de crear el asistencialismo a los ciudadanos que emergen en
ese Espacio vital efectuado, dado por la multiplicación de bienes y servicios.
Para Forsthoff estos Derechos Sociales no son de ámbito Constitucional, es
decir no se elevan a ese rango. En conclusión el Estado debe de encauzar
adecuadamente la tarea de la asistencia vital, asegurando las bases materiales
de la existencia individual y colectiva. El ciudadano debe poder obtener de los
poderes públicos, todo aquello que siéndole necesario para subsistir
dignamente, quede fuera de su alcance.
Los aportes de estos
alemanes son el soporte que influenciado por el positivismo Jurídico que
emergía en aquella época, van dando los supuestos teóricos que terminaran por
redactarse en la constitución de Weimar, y se elevaran a un ámbito
Tecnico-Juridico a partir de la Ley Fundamental de Bonn, o más conocida como
Ley Fundamental para la República Federal de Alemania, promulgada el 23 de mayo
de 1949 para Alemania Occidental. A partir de ella el estudio de los Juristas
se amplia y se empiezan a plasmar en otras constituciones de los países
Occidentales como la Española.
Cabe anotar que los puntos
elementales que caracterizan el Estado Social de Derecho son elementalmente: la
exaltación de la Libertad y Justicia que habían tenido la base del artefacto
discursivo de la Revolución Francesa, la Revolución Burguesa. El estado gestor,
mánager. Los Derechos Sociales, que fueron frutos de las reivindicaciones de
los obreros, intensificadas sobre todo después de las teorías socialistas y con
a la aparición de los sindicatos después de la Revolución industrial, y por
último el principio Democrático que enajeno a forma de discurso, puesto que en
el Medievo este concepto fruto del pensamiento del mediterráneo, fruto de la
teoría clásica, se había visto completamente sacado del lenguaje político y
ahora aparece como garante para la socialización y participación de las clases que
en este periodo histórico se encontraban estratificadas en un nuevo orden, dos
nuevas clases que engendraban el antagonismo, y una clase casi sepultada la
Nobleza.
EL
ESTADO SOCIAL COMO MEDIO PACIFICADOR, PERIODO DE LA POSTGUERRA.
En el lapso transcurrido
desde la segunda guerra mundial, el Estado social ha constituido la mejor
fórmula pacificadora de las democracias capitalistas avanzadas. Esta fórmula
consiste esencialmente en el compromiso explícito del aparato del estado de hacer
llegar su ayuda y apoyo en forma de dinero o prestaciones, a aquellos
ciudadanos que se encuentran situados en especial necesidad o expuestos a
especiales peligros característicos de las sociedad de mercado; tales ayudas se
deparan sobre las bases de unas prestaciones justas que vienen garantizadas a
los ciudadanos. En segundo término el estado social reposa en el reconocimiento
del papel formal que desempeñan los sindicatos tanto en las negociaciones
colectivas entre trabajo y capital cuanto en procesos de formación de voluntad
política. Ambos componentes estructurales del Estado de Bienestar se contemplan
sobre limitaciones y atenuación del conflicto de clases, como fórmula de compromiso de las relaciones asimétricas de poder que existan entre capital y
trabajo y, por ende como superación de las razones de aparición del conflicto y
contradicciones disruptivas que habían caracterizado al capitalismo anterior al
estado social o capitalismo liberal.
Desde el punto de vista
histórico, el Estado social representa el resultado refundido de una serie de
factores cuya conjunción varía de un país a otro. El reformismo
Social-Demócrata, el Socialismo cristiano, las élites políticas y económicas
conservadoras ilustradas y grandes sindicatos industriales constituyeron las
fuerzas más importantes que han combatido por o, en su caso, han aceptado unos
sistemas de Seguros sociales obligatorios con una cobertura cada vez más
generalizada, leyes de protección del trabajo, salarios mínimos, la extensión
de instituciones sanitarias y educativas, la construcción de viviendas
subvencionadas por el Estado así como el reconocimiento de viviendas
subvencionadas por el estado así como el reconocimiento de los sindicatos como
legítimos representantes políticos y económicos de los trabajadores[2].
EL
ESTADO COMO EMPRESA ESTATAL DE DOMINIO
Hay que recalcar que el
Estado Moderno, ya no consiste en el discurso parlamentario ni en las proclamas
de monarcas sino en la manera diario de la administración, se encuentra
necesariamente en las manos de la burocracia, tanto militar y civil[3]. Cabe aclarar como decía
Pelayo ‘’Que el Estado Social se centra en la distribución. Pero es claro que
para distribuir permanentemente algo no solo hay que tener poder de disposición
sobre este algo, sino también asegurar su producción[4] ’’
Desde el punto de vista de
la sociología, el Estado Moderno es una ‘’Empresa’’ los medios de dicha empresa
se encuentran en (Jueces, funcionarios, oficiales, capataces, empleados, etc.)
se función recae en la concentración de los medios materiales de explotación o,
lo que es más, cuya forma constituye. ‘’Socialización’’ creciente significa
hoy, inexorablemente, burocracia creciente[5]. La empresa capitalista
moderna descansa internamente ante todo en el cálculo. Necesita para su
existencia una justicia y una administración cuyo funcionamiento pueda
calcularse racionalmente, por lo menos en principio, por normas fijas generales
con tanta exactitud cómo puede calcularse el rendimiento probable de una
máquina.
Pelayo habla de un Estado
Social que es predominantemente administrativo o de prestaciones, o más bien de
un Estado Manager de la sociedad nacional, cuyo modelo puede caracterizarse
entre otras, por las siguientes notas: La actualización de las políticas
estatales y extraestatales, La racionalidad política, la racionalidad
Administrativa y la Racionabilidad Económico-Social. Y algo que nos parece
elemental tiene una planificación, que no solo se acapara del corto plazo, sino
también el mediano y largo plazo, ejerciéndose como una empresa programadora.
Esta se sustenta en un principio de Legalidad[6].
Partamos de comprender que
en un sistema es útil la vida política como sistema de conducta; La sociedad
constituye un tipo único de sistema social. Sería imposible especificar toda la
serie y variedad de interacciones en que intervienen las personas que la
componen. La Sociedad comprende la conducta social de un grupo de personas
biológicas, concebidas en su totalidad[7].
En el Estado Social la
Sociedad es percibida ya no en esa dualidad Hegeliana, sino como una estructura
dentro del Estado, el estado y el sistema político responden y tienen como fin
el aseguramiento de las condiciones sociales para la sociedad, entonces la
sociedad demanda y pone en tensión al sistema político, en
Pocas palabras le exige al
Estado que responda ante ciertas garantías que este debe ofrecerle y brindarles
pues es un estado distribuidor y Manager; El sistema político responde a estas
demandas (Out Put) satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos,
brindándoles una estabilidad que es perenne para el funcionamiento
institucional del Estado.
Esto nos da a entender que
En un Estado Social de Derecho la sociedad entra en interacción directa o
indirecta con el Estado, no son dos unidades distintas, sino más bien la una
constituye e institucionaliza a la otra, la sociedad entra en la estatización;
La sociedad es un ente dentro del estado, este último responde y crea mecanismo
para responder a las garantías que constitucionalmente se han consagrado y vela
por una sociedad donde se genere condiciones o (Citando a Forsthoff) se
produzca una ‘’Procura Existencial’’.
ESTADO
SOCIAL Y ECONOMÍA DE MERCADO: La Situación del Obrero
El sistema clásico de la
Economía, el Liberalismo Económico, creaba una interdependencia de las
políticas Económicas del Estado, al Modelo de Adam Smith, el Mercado se regula
solo, la mano invisible estabiliza el Mercado y es acorde a la mecánica del
Estado. El Laizze Faire ser para inicios del siglo XX, una Teoría no
producente, la sobre acumulación del Capital llevo a la gran depresión y el
sistema Keynesiano llegara a replantear el Liberalismo Clásico, el Estado será
un Estado intervencionista. Este replanteamiento al sistema Económico también
sufrirá de críticas como las de Axel Kaiser el afirma que por regla general el
Estado no puede constituir la solución a problemas de carácter económico o
social. Es más, la evidencia indica que mientras más intervienen políticos y
burócratas distorsionando las fuerzas del mercado, mayor es el daño que sufre
la sociedad como un todo[8].
Con las nuevas Teorías de
Hayek y Milton Fridmann, aparece el Neoliberalismos, con unas mecánicas y
características que llevan al crecimiento del consumo, al tiempo que la
infraestructura estatal va a ser capaz de discernir y superar en forma efectiva
los vacíos funcionales que se produzcan en el proceso de acumulación en
términos de cantidad, calidad y tiempo, seria sobrestimar tanto capacidades
diagnósticas y pronosticas de la política infraestructural, como la libertad
política y financiera que dispone. Más significativo que esto es la posibilidad
muy real de que a fin de retener su capacidad de control (Derivada del Poder
Político y la Legitimidad) los organismos del estado se vean compelidos a
bloquear el
Propósito mismo de la
producción del valor de uso estrictamente complementario a la acumulación
capitalista, cediendo ante las exigencias que surgen meramente de la
competencia entre partidos y de conflictos políticos, pero que de ninguna
manera provienen directamente de los verdaderos requerimientos de la
acumulación misma[9].
Ahora la crisis Económicas
se define por las Circunstancias que producen paro y subempleos como fenómenos
masivos. Los gobiernos y los sindicatos
de todos los países capitalistas desarrollados coinciden en considerar que la
superación de ese fenómeno de desempleo de masas ha de constituir un objetivo
preferente de la política estatal. Esta política de pleno empleo es más marcada
en los Estados Sociales y Democráticos de Derecho[10], el Mercado de trabajo en
el Estado Social y Democrático de Derecho,
representa una solución predominante de un doble problema de alocacion,
que se ha de resolver en cualquier sociedad: Por una parte el sistema
productivo ha de ser abastecido con las prestaciones de trabajo por el
necesitadas, por la otra, se ha de proveer a las fuerzas de trabajo con medios
de subsistencias monetarios (Renta) y Sociales (Status). El Mercado de trabajo
resuelve de modos simultáneos esos dos problemas locativos, es importante pues
en primer término, el hecho de que el mercado de trabajo organiza la producción
y distribución como una relación entre salario y prestación y de aquí igual
sucede en otros Mercados.
Como Vemos el Mercado
Económico es inminentemente un Mercado Social, que acobija la seguridad y el
interés social, las garantías para la no afectación dentro de la Libre concurrencia,
apuesta a un mecanismo de crecimiento constante, y el Estado trata a través de
las políticas estatales de generar un redistribución en el Gasto Social, Josif
Stigliss veía que el Problema de los Mercados en la Era de la Tecnología y la
Globalización, solo tenían un problema, el de la Distribución del Capital.
NACIÓN,
DEMOCRACIA Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO
La Nación ha sido un tema
sustancial en desarrollo de los territorios después del tratado de Westfalia,
ha sido un elemento para realizar los mecanismos de homogenización, de
concentración del capital cultural, de la identificación de los individuos bajo
sentimientos de sus territorios.
Por Nación podemos entender
como un Orden funcional de participación en cargas y beneficios, en donde históricamente los
antagonismos del Status Quo han generado que una clase quede relegada a la
imposición cultural de la clase dominante por ejemplo en el final del
Feudalismo la imposición cultural de la Nobleza sobre la burguesa, contrario a
esto la imposición dentro del Estado Liberal de la Burguesía sobre el
Proletariado. Claro si le damos a la Nación el sentido y conceptualización de
Otto Bauer, o también podríamos decir Según Heller que la Nación es una
realidad histórica portadora de Valores culturales y morales. Evidentemente la clase subordinada no tendrá
participación en la construcción de esa cultura y sus valores, los Socialistas
veían en este modelo Económico de Estado, se podía dar la Verdadera Comunidad
Nacional que unifique culturalmente a todos[11].
En el Estado Social de
Derecho sucede algo muy particular, se unifica el Estado Social y la Comunidad
Nacional, creando así unos
apaciguamientos de los conflictos entre clases, creando Contratos Sociales,
donde se reconocen y se trata de generar participación en la estratificación
cultural de las clases bajas. El Estado asume tres Responsabilidades en este
proceso: El primero tiene que ver con las Responsabilidades Sociales que tiene
los individuos respecto a los límites de la de los demás, o lo llamado
principio de ajuste social. En las obligaciones de los individuos, que supone
la limitación jurídica de derechos individuales de algunos ciudadanos. Y
Tercero lo que ya hemos recalcado la obligación del Estado frente a sus
ciudadanos, para darles provisiones y asistencia social, para evitar los casos
de menesterosidad, en busca de esa Procura existencial[12].
Pasando al otro punto la
Democracia es la palabra que se enaltece en el lenguaje político contemporáneo,
las interpretaciones académicas son de diversas posturas se habla de Democracia
Liberal, Democracia popular, Democracia Orgánica, Democracia Participativa,
entre otras. En El Estado Social de Derecho, este término entra a tomar un
papel elemental a la hora de su ejecución, pues la Democracia en el ESD tiene
una funcionalidad distinta a la simple democracia clásica, esta Democracia es a
la Vez, Social, empresarial y Económica. Social porque va encaminada y
participa en las decisiones del Estado, a diferencia del Estado autoritario,
aquí la sociedad crea también la voluntad estatal, empresarial porque comparte
la autoridad derivada que hace productivos a tales medios, y económica porque
da cavidad a la pluralidad del Mercado[13].
La Democracia en el Estado
Social de Derecho, es una Democracia que expande las decisiones estatales en
múltiples organismos que emiten demandas para el accionamiento de este en pro
de estabilidad tanto social, como política, empresarial y económica.
CONCLUSIONES: UNA Aproximación AL CONTEXTO
Colombia a partir de la
Constitución política de 1991, pasó a ser de un Estado de Derecho a un Estado
Social y Democrático de Derecho, así lo consagra el Art.1. Si percibimos su
contenido formal y material, la constitución del 91 pone como elemento esencial
la dignidad Humana, la procura y garantía de los Derechos Fundamentales, da
cabida para una participación política de sectores opositores al Régimen y
tiene como fines la Seguridad Jurídica, Social y la participación de las
Sociedad en la construcción de la Voluntad del Estado, pues es el pueblo el
poder constituyente primario (art.3).
Se dice que la Constitución
del 91 tiene muchas semejanzas a la
Constitución Española, es una constitución que obedece al sentido histórico y
al Sentido Común, como dice un ponente de aquella constitución. Analicémosla
teniendo como base lo que su contenido dice y lo que la Objetivación de la
Norma Representa.
Como decía anteriormente
Claus Offe, la fórmula del Estado Social de Derecho tiene como objetivo
pacificar los conflictos agudos productos de las diferenciaciones y antagonismo
emergentes de la Sociedad industrial. Colombia en aquella coyuntura presentaba
un sistema político quebrantado, los conflictos sociales se habían
intensificado al punto que habían desestabilizado la estructura estatal, a
través de la Sublevación de Fuerzas armadas, la masiva movilización de masas
exigiendo garantías laborales, justicia social, participación política
garantizada, detención del terrorismo estatal; es decir la Constitución del 91
llego como un elemento restaurador del Orden que ya el Antiguo Estado de
Derecho no podía dar.
Indudablemente el
Estado Colombiano vio beneficios claros,
como el Derecho a la tutela, garantías políticas, mecanismos de participación, pluralidad y diversidad, libertades antiguamente negadas, en fin el Estado Social
de Derecho dio una nueva perspectiva al agobiado y quebrantado Estado de
Derecho ¿Pero qué sucedió con la Constitución del 91? Como sabemos la
Constitución política del 91
-empezó tener diferentes reformas y diversos grupos
no se sintieron acogidos por aquella constitución, la Educación dejo de ser un
Derecho Constitucional, para entrar en una mercantilización, el sistema de
Salud a través de las interacciones de entidades particulares, engendro las
diversas negligencias, el Trabajo no estaba ostentado de medios para todos, y
la Democracia siguió el mismo camino de la Democracia Liberal.
¿Porque en Occidente si
funciono y acá se quedó en mera textualidad ilegible? Los procesos sociales de
Europa son distintos, empecemos por la Nación, Europa creo la Comunidad
Nacional, si bien por medio de procesos autoritarios como Alemania, España,
Portugal e Italia. En Colombia la idea de Nación fue intento fallido, la
regionalizad y la Geografía colombiana no dio a pie para crear una unidad
Nacional, siempre se ha desarrollado a partir de un regionalizad diferenciada,
ahora Colombia es fruto de una Modernidad tardea, el Estado sufrió de un
modernización caustica y quebrantable, la Economía se sigue sustentando en
Instituciones extractivas (Termino de Shopetter) a diferencias de países
desarrollados donde la institucionalidad es de carácter inclusiva, ahora el
problema de la Democracia tiene que ver
con la formación histórica de los territorios Colombianos, donde las tendencias
Liberales y Conservadores, dieron origen a los Gamonalismos y el Clientelismo,
además de la abstención abrupta, y del
mismo modo la Democracia social es una Democracia que perece de sentido
material, caducando al momento de crear flujos entre el Estado y las fuerzas subjetivas,
un ejemplo claro de ello, es el Paro Agrario, con las Dignidades Campesinas.
Ante el Problema de la
Legitimidad, Colombia no tiene el monopolio de Justicia y territorial, se ha
construido a partir de tierras y territorios de nadie, periferias dentro de la
Periferia, líneas invisibles. El Estado no logro pacificar por completo los
conflictos internos y por falta de ‘’Distribución y Planificación’’ se han
emergido en las Ciudades y las Periferias el Revés de la Nación como diría
Margarita Serje, la otra cara de la tardía modernidad, los espejos de
Baudalaire, los espejos del Subdesarrollo; la legitimidad es un artefacto
discursivo, en el Cual el Estado no puede contener y es llevado a crear los
Artefactos Ópticos, las Heteronomías, como diría Focault.
En Conclusión Colombia es la
gran contradicción del Estado Social de Derecho, no por el contenido formal de
la constitución, sino a su tendencia histórica y cultural que impide la
objetivación constitucional; y como en las palabras del Filoso colombiano Darío
Botero Uribe, aún seguimos en la Utopía, pero sin perder el goce del ensueño y
la creación ‘’La utopía no sólo es razón, la utopía como la vida
Misma es también
sensibilidad en su más amplia acepción: sensualidad, goce, arte, creación,
juego…”.
[1]
PELAYO, Manuel. Las transformaciones del Estado contemporáneo. Alianza
Universidad. Madrid 1997. Pág. 52
*Jurista Alemán. Se le considera como un gran jurista,
teórico de la política y constitucionalista, representante descollante de la
Teoría del Estado alemana. Afianzo en el esclarecimiento de la Formula Estado
Social.
[2] CLAUS,
Offe. La Sociedad del trabajo: Problemas estructurales y perspectivas de
futuro. Alianza Universidad. Madrid
1992. Pág. 372.
[3] WEBER,
Max. Sociología de la Dominación. Fondo de Cultura Económica, 1964. Pág. 1060
[4] PELAYO,
Manuel. Las transformaciones del Estado Contemporáneo. Alianza Universidad.
Pág. 35
[5] WEBER,
Max. Sociología de la Dominación. Fondo de Cultura Económica, 1964. Pág. 1061
[6] PELAYO,
Manuel. Las transformaciones del Estado Contemporáneo. Alianza Universidad.
Pág. 39
[7] EASTON,
David. Esquema para el análisis
político. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina. 1974. Pág. 66
[8] KAISER,
Axel. La Miseria del Intervencionismo. El Mercurio Aguilar. Madrid, España
1985. Pág. 9
[9] CLAUS,
Offe. Capitalismo y Estado. Editorial Revolución. Madrid, España 1985. Pág. 63.
[10] CLAUS,
Offe. La sociedad del trabajo: Problemas estructurales y perspectivas de
futuro. Alianza Editorial. Madrid, España 1992. Pág. 52
[11] PELAYO,
Manuel. Las transformaciones del Estado contemporáneo. Alianza Universidad.
Madrid 1997. Pág. 43-44
[12] Ibíd.
Pág. 46-47
[13] Ibíd.
Pág. 50
No hay comentarios:
Publicar un comentario